sábado, 14 de marzo de 2009

LOS MIEMBROS DE MESA EN ALGUNOS PAÍSES
1. Argentina.

1.1. Miembros de las Mesas Receptoras de votos.

Los Requisitos para ser Miembro de la Mesa Receptora de Votos, es saber leer, escribir y ser ciudadano con sus derecho hábiles, en la circunscripción electoral donde ejercerá la función.

Se designa un presidente, dos suplentes, que reemplazaran al presidente, si fuese necesario. En caso de elección para Presidente y Vicepresidente de la Nación, las autoridades de mesa designadas para la primera vuelta, también lo serán en caso de llevarse a cabo la segunda vuelta. Esta es una norma que se aplica en la mayoría de países.

Los Miembros de las Mesas receptoras pueden sufragar en la mesa que van a desempeñar su cargo. Las mesa receptoras de votos se establecen por sexo, ya sea de varones o mujeres o de ambos.

La Junta Electoral, que es un a entidad electoral local, como por ejemplo en nuestro caso sería el Jurado Electoral Especial o la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales; realiza la función de elegir a los miembros de las mesas receptoras de votos, veinte días antes de las elecciones. Se realiza la comunicación de la elección a través de correo público o por intermedio de los servicios especiales de comunicación, ya sean nacionales provinciales o por medio de carteles fijados en lugares públicos.

La junta Electoral realiza la publicación de la designación de los Miembros de las Mesas receptoras, en locales de distritos militares, oficinas de correos, policías locales y de los partidos políticos concurrentes al proceso electoral. Se publican carteles con las constancias de designación de autoridades de comicios y de ubicación de mesas de votación.

La excusa para no ejercer el cargo es por: razones de enfermedad; para lo cual se demuestra con certificados médicos; por desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político y/o ser candidato. Se acreditará mediante certificación de las autoridades del respectivo partido.


2. En Bolivia.

2.1. Los Jurados Electorales.

Son los que conforman las mesas de sufragio y escrutinio. Son tres titulares y sus suplentes de los cuales titulares dos por lo menos deben saber leer y escribir. Son seleccionados por sorteo por Jurados Electorales Departamentales en acto público. Por acuerdo interno o por sorteo se elige un presidente, secretario y un vocal. El jurado electoral funciona con tres miembros como mínimo.

Los jurados Electorales se reúnen antes del proceso electoral, con los entes electorales, para recibir capacitación acerca de cómo realizar la función. En caso de no presentarse el día de la votación, deben pagar una multa y pueden ser arrestados. Salvo que antes presenten excusa por: Enfermedad probada con certificación médica, por algún caso de fuerza mayor, caso fortuito comprobado, ser candidato, ser dirigente de grupo político, de agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.


3. En chile.

3.1. Los vocales de las Mesas Receptoras de Sufragio.

Son designados cinco ciudadanos titulares y cinco suplentes por sorteo en acto público, por las Juntas Electorales, cuarenta y cinco días antes de la votación. Se realiza la publicación veintidós días antes del día de la votación, a través de un diario o por correo. Se forman mesas con urnas para cada sexo, pero ocurre excepcionalmente. El Director del Servicio Electoral determina el número de Mesas Receptoras de Sufragios, noventa días antes del día de la elección. Para que las Mesas Receptoras funcionen y reciban el voto de los ciudadanos pueden proceder con tres de sus miembros como mínimo.

Los miembros de la Junta Receptora, se reúnen días previos al de la elección, en los locales asignados para la votación. Donde se eligen los cargos de presidente, secretario y un comisario, quienes son los que recibirán los votos el día del sufragio. Esto es supervisado por el delegado de la Junta Electoral. El delegado es designado por la Junta Electoral y depende de ella. Debe ser de preferencia un Notario Público, secretario de Juzgado letrado, de Policía Local o miembros de Juntas Inscriptoras. Despacha tres días antes del día de la elección en la oficina electoral. El Servicio Electoral colabora con este funcionario, en todo lo necesario para el mejor cumplimiento del proceso electoral. La responsabilidad de la instalación de las mesas receptoras son de las municipalidades quienes deben proveer de sillas mesas etc. para la instalación de las mesas receptoras.


4. Colombia.

4.1. Miembros del Jurado de Votación.

La función de Jurado de Votación es obligatorio. Se integran para recibir los votos de más de cuatrocientos electores. Los registradores Distritales y Municipales, integran a los Jurados de votación en el plazo de 15 días antes del día de la votación. La publicación de la lista de los designados se publica en un plazo de diez días antes de la votación. Son cuatro principales y cuatro suplentes, para cada Jurado de Votación, con ciudadanos no mayores de sesenticinco años, que pertenecen a los diferentes grupos políticos, pero no debe conformarse con miembros de dos grupos políticos en un Jurado de Votación.

Los funcionarios y empleados públicos, pueden designárseles como miembros de los Jurados de Votación, excepto, los que pertenecen a la jurisdicción contencioso administrativo, las autoridades de la más alta jerarquía civil y militar de ámbito nacional local, los operadores del ministerio de comunicaciones, los de empresas de teléfonos Telecom, los funcionarios de postal Nacional y los de directorios políticos ni los candidatos.

En caso de incumplimiento de la función de Jurado de Votación, sin excusa se les impone sanción de destitución del cargo, si son empleados oficiales y si no lo fueren, una multa de cinco mil pesos que se establece por resolución del Registrador del Estado Civil.

La excusa para el cargo de Jurado de Votación es por grave enfermedad del designado, de su cónyuge, padre, madre o hijo. Muerte de alguna de las personas mencionadas, ocurrida el mismo día de la votación o tres días antes del día de la votación. No tener residencia en el lugar que fue designado. Ser menor de dieciocho años.


5. Costa Rica.

5.1. Juntas Receptoras de Votos.

Se integran con dos personas un Presidente y un secretario que son propuestos por los grupos políticos. Se envía la lista de las personas propuestas, en el plazo de un mes y quince días, antes del día de la votación. El Tribunal Supremo de Elecciones, que es la máxima autoridad electoral, similar al Jurado Nacional de Elecciones, es quien distribuye homogéneamente las Juntas receptoras de Votos. No debe haber más de dos miembros propuestos por los grupos políticos. Los miembros de la juntas receptoras designados, deben concurrir a juramentar su cargo de miembro de Junta Receptora de Votos al gobernador de la localidad.

En el caso de que por razón de la distancia u otra causa el miembro no puede concurrir, puede juramentar frente al Delegado Distrital, que el Tribunal Supremo Electoral designe. Son dos los miembros designados para instalar la Junta receptora de votos, pero, puede instalarse con cualquiera de ellos.


6. Ecuador.

6.1. Vocales de Juntas receptoras de voto.

A los miembros de mesa se les denomina vocales y en conjunto pertenecen a las juntas receptoras de voto, son designados cuarenticinco días antes del día en que se efectuaran las votaciones, por los Tribunales Provinciales Electorales, por mandato del Tribunal Supremo Electoral, dependiendo de la complejidad del proceso, se designan de tres a seis vocales o miembros.

Los grupos políticos envían ternas de ciudadanos, para la conformación de las Juntas Receptoras del Voto. Se debe detallar los datos personales de identificación, de los propuestos para el cargo de Juntas Receptoras de votos, donde se consigna, sus nombres, apellidos, números de cédulas de ciudadanía, direcciones domiciliarias y de trabajo.

Para ser Vocal de una Junta Receptora del Voto, se requiere ser ecuatoriano, saber, leer y escribir, encontrarse en ejercicio de los derechos políticos, de comprobada capacidad e idoneidad, con estudios procedentes de colegios secundarios, que sean mayores de dieciocho años. Que tenga su domicilio electoral en la jurisdicción donde deba votar. “…La notificación de la designación a los vocales de las juntas receptoras de votos, se realizará hasta quince días antes de las elecciones y a partir de esta fecha se iniciará la capacitación electoral”. (ARTICULO 31 de la Ley de Elecciones de Ecuador). Los miembros de Receptoras de Votos están obligados asistir a la capacitación electoral, que son dictados por los Tribunales Provinciales Electorales.


7. España.

7.1. Los Miembros de Mesa electoral.

Se integra por un Presidente y dos vocales. La formación de las Mesas compete a Ayuntamientos, para el caso nuestro serían los municipios, bajo la supervisión de las Juntas Electorales, entes de tipo local. El Presidente, dos vocales y los dos suplentes por cada integrante de la Mesa, son designados por sorteo público, el vigésimo quinto y vigésimo noveno días, posteriores a la convocatoria, de entre ciudadanos menores de sesenticinco años, que sepan leer y escribir.

El Presidente debe tener el título de bachiller o el de formación profesional de segundo grado, o en todo caso el de graduado escolar o equivalente.


8. Guatemala.

8.1. Juntas Receptoras de Votos.

Se integran con tres miembros titulares Presidente, Secretario y Vocal, con sus suplentes. Son nombrados por la junta electoral municipal, a más tardar, quince días antes de la fecha de la elección correspondiente.

Para ser miembro de las Juntas Votos, se requieren las mismas calidades que para ser miembro de las Juntas Electorales Departamentales, es decir: encontrarse en el ejercicio de sus derechos civiles de ciudadano, radicar en el municipio correspondiente de la circunscripción donde se llevará a cabo el proceso electoral, ser alfabeto y no desempeñar cargo directivo alguno en organizaciones políticas.

Una de las funciones de los Miembros de Mesa al término de la votación es trasladar y entregar a la Junta Electoral Municipal el saco electoral. Anular el material electoral no empleado, en presencia de los fiscales de los partidos políticos y de los comités cívicos electorales que se encuentren presentes, con sello con la inscripción “no usada”. El Presidente de la Junta Receptora de Votos, al terminar el escrutinio, deberá entregar copia certificada del resultado obtenido, a cada uno de los fiscales de los partidos políticos y comités cívicos electorales que se encuentren presentes.


9. Nicaragua.

9.1. Las Juntas Receptoras de Votos.

Reciben los votos de cuatrocientos electores como máximo. Están conformadas por un presidente y dos miembros, cada uno con sus suplentes. Se requiere características como ser nacional, tener hábiles los derechos civiles y haber residido en forma continua en el país, los cuatro años anteriores a la elección.

Son nombrados por el consejo electoral municipal. Los partidos políticos participan de la designación, al proponer candidatos para la conformación de los miembros para las Juntas receptoras de votos, en un plazo de quince días. Si no es así, el consejo supremo electoral se encarga de la designación.

Los presidentes y sus suplentes son designados alternativamente, por los grupos políticos que hayan obtenido el primer y segundo lugar en la elección general anterior. El miembro de la Junta Receptora de Votos, que, dolosamente no concurra al lugar y hora señalados para ejercer sus funciones, será sancionado con arresto de uno a dos años.

Recepcionan los votos, realizan el escrutinio y al termino, el Presidente de la Junta Receptora de Votos procede a trasmitir por la vía fax o por cualquier otro medio debidamente autorizado, copias de las actas de escrutinio firmadas por los Miembros de las Juntas Receptoras de Votos y de los fiscales o personeros que lo requirieron, al órgano máximo Electoral que es el Consejo Supremo Electoral y a los Consejos Electorales respectivos que son órganos subordinados.

El Consejo Electoral Municipal, hace revisión de los votos de las Actas de escrutinio, inmediatamente recibidas de cada una de las Juntas Receptoras Votos. Posteriormente el Consejo Electoral Departamental ente superior, revisa las actas de los Consejos Electorales Municipales correspondientes y en su caso, de los resultados departamentales.

Las Juntas Receptoras de Votos, trasladan, material electoral utilizado en las votaciones, al Consejo Electoral Municipal quien está impedido de abrir las bolsas o paquetes que contengan las boletas o cédulas electorales. Igual prohibición tiene el Consejo Electoral Departamental o Regional, salvo, en el caso que se hubiese interpuesto una impugnación o recurso contra una determinada elección, en alguna Junta Receptora de Votos. Dichos recursos o impugnaciones deberán ser resueltos por dicho Consejo dentro de un plazo máximo de cuarentiocho horas.


10. En Panamá

10.1. Mesas de Votación

Las mesas de votación son designados por el Tribunal Electoral, están integradas por un Presidente, un Secretario, un Vocal y un representante propuesto por cada uno de los partidos políticos que participan a una candidatura en el proceso electoral.

Los requisitos para ser miembro de mesa de votación, es ser ciudadano panameño, tener hábiles los derechos civiles y políticos, tener buena reputación, no haber sido condenado por delitos comunes o electorales, aparecer debidamente inscrito en el Padrón Electoral Final.

Las mesas de votación, se instalan y actúan con la presencia del Presidente, el Secretario, el Vocal, y con los representantes de los partidos y de los candidatos independientes, cuando los hubiere, y se presenten.

A falta de los Miembros de Mesas de votación se puede suplir con los electores presentes en la votación que tengan sus derechos civiles hábiles, hasta tanto se presenten los miembros principales o suplentes, o los reemplazos designados por el Tribunal Electoral.


11. Paraguay.

11.1. Los Miembros de las Mesas Receptoras de Votos.

Se integran por un presidente y dos vocales, nombrados por el Juez Electoral, quince días antes del día de la votación. Elegidos de entre ciudadanos propuestos por los grupos políticos, con mayor número de escaños en el Parlamento nacional. Sin formar una Mesa Receptora de votos, con dos o más ciudadanos propuestos por un solo grupo político. Si falta miembros de las Mesas Receptoras se complementa con los propuestos por los grupos políticos que no alcanzaron mayor número de escaños. Posteriormente se realiza la designación del presidente y vocales de las mesas receptoras por sorteo.

Se requiere para cumplir esta labor ser elector y residir en el distrito electoral, saber leer y escribir, ser de notoria buena conducta, y no ser candidato en el proceso electoral a llevarse a cabo. La comunicación de la designación de los ciudadanos que han sido designados como Miembros de Mesa, se realiza no menos de los ocho días antes del día de la votación. Tres días antes del día de la votación, los Miembros de las Mesa Receptoras de Votos, se reúnen con las Juntas cívicas, para recibir capacitación para el correcto ejercicio de la función.

La función de Miembro de una Mesa Receptora de votos es irrenunciable y obligatorio. Realizan sus actos el día de la votación con total respaldo de la ley electoral, para actuar como autoridades de función pública. Los integrantes de las mesas receptoras de votos y los veedores gozan de inmunidad el día del acto, y no podrán ser detenidos ni molestados por ninguna autoridad, Salvo, por flagrancia en la comisión de un delito de acción penal pública.

La excusa para el cargo de Miembro de Receptora es por: grave impedimento comprobado, necesidad de ausentarse de la República por el tiempo en que deba desempeñarse el cargo, tener más de sesenta y cinco años de edad, no estar hábil en el ejercicio de los derechos ciudadanos.


12. El Salvador.

12.1. Los Miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

Están integradas por seis miembros como máximo y como mínimo tres, con sus respectivos suplentes cada uno. En un primer momento son propuestos por los grupos políticos enviando una lista al Tribunal Electoral cuarenta y cinco días antes del día de la votación. Pasado este plazo con las listas o parcialmente obtenidas, el Tribunal Electoral integrará las Juntas Receptoras de Votos. No se puede formar Juntas Receptoras de Votos con más de dos representantes de un grupo político.

Los requisitos para este cargo es ser salvadoreño, mayor de dieciocho años, de reconocida honradez, saber leer y escribir correctamente. Ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, previa información al Tribunal por medio de sus delegaciones y subdelegaciones municipales, sobre su domicilio, capacidad y requisitos indicados en el artículo precedente. Ciudadanos que voluntariamente se inscriban en las delegaciones y subdelegaciones municipales, del Tribunal, para ser miembros de las Juntas receptoras de Votos, siempre que cumplan con los requisitos.

Pueden ser también estudiantes de bachillerato y universidad mayores de dieciocho años de edad, propuestos por la dirección de los respectivos centros educativos públicos y privados, miembros del magisterio nacional propuestos por el Ministerio de Educación y los centros de educación privada del país, empleados públicos, propuestos por las diferentes unidades primarias del Órgano Ejecutivo y Entidades Autónomas, con excepción del Ministerio de Defensa y la Unidad del área de la Seguridad Pública, miembros de asociaciones y gremios de Profesionales y Técnicos, miembros de organizaciones de trabajadores con personería jurídica, por medio de sus organismos máximos de dirección, empleados de empresas e instituciones privadas, por medio de sus propietarios u organismos máximos de dirección, miembros de clubes o instituciones de servicio con personería jurídica, por medio de sus organismos máximos de dirección. En caso de que los partidos políticos no envíen sus propuestas se complementaran con los mencionados ut supra.


13. Venezuela.

13.1. Miembros de las Mesas Electorales.

Para ser miembro de mesa electoral solo se requiere ser venezolano, elector, saber leer y escribir.(LEY ORGANICADEL SUFRAGIO Y PARTICIPACIÓN POLITICA ART.70.
Los ciudadanos están obligados a cumplir el servicio electoral, en las funciones electorales que se les asignen, en el caso de los miembros de Mesas Electorales se designa cinco miembros y un secretario designado por el ente máximo electoral. Está integrada por miembros principales, suplentes y de reserva. Son elegidos de entre estudiantes de instituciones superiores y de docentes de instituciones educativas para los cargos de mas jerarquía que las mesas electorales.

Son notificados por el director de la institución designada como centro de votación. Los electores seleccionados como miembros de un organismo electoral, serán excluidos para otra vacante de función electoral.

2 comentarios:

  1. Que requisitos necesitan para integrar la mesa receptora de sufragios?

    ResponderEliminar
  2. En el Perú para ser miembro de mesa sólo se requiere ser ciudadano mayor de 18 años con derechos civiles vigentes y suerte en el sorteo para ser elegido

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario